5 razones para expandir tu negocio en Marruecos

Marruecos es un mercado con un fuerte potencial económico que atrae inversión extranjera directa. Por su proximidad geográfica y su papel de puerta de entrada al continente africano, el país brinda excelentes oportunidades de negocio y se ha convertido en una plataforma imprescindible para la internacionalización de las empresas españolas.

En los últimos años, las relaciones comerciales entre España y Marruecos han aumentado considerablemente. Esto confirma la buena sintonía entre compañías de ambos lados del mediterráneo.

Marruecos, un aliado natural

Marruecos es un socio natural para las empresas españolas. Desde el punto de vista comercial, España lidera las exportaciones internacionales en el Renio en los últimos años.

Por ende, Marruecos encabeza las relaciones comerciales entre África y Europa. Entre otros motivos, esto se debe a la incorporación de importantes reformas sectoriales.

Los cambios han permitido diversificar la economía en sectores orientados a la exportación, a través de la creación de un entorno de exenciones fiscales favorable a la atracción de inversión extranjera.

Razones para expandir tu negocio en Marruecos

Existen muchos argumentos que motivan a las empresas españolas a dar el salto al continente africano.

Seguidamente, ponemos a tu disposición cinco razones por las que cualquier empresa debería plantearse expandir sus negocios en Marruecos.

1.Marruecos mantiene el PIB en continuo crecimiento

Considerado como uno de los países africanos con mayor proyección económica, se espera que el crecimiento del PIB para este 2019 sea del 3,2%. Y los números no engañan: desde 1998, el PIB de Marruecos ha evolucionado de manera positiva.

2.Un centro estratégico para el comercio

Las relaciones comerciales entre España y Marruecos juegan un papel muy importante en la conexión entre Europa y África.

Por si fuera poco, Marruecos cuenta con el puerto más grande de África. El complejo portuario Tanger Med ofrece al país una instalación estratégica inigualable.

3.Los consumidores locales valoran los productos extranjeros 

Entre el 10% y el 15% de los consumidores locales compran productos importados. Esto es un dato que explica que, como país, Marruecos está abierto al comercio exterior.

Ciertamente, el acceso a la información también ha provocado que los habitantes aprecien y valoren los productos procedentes de otros países.

4.Los sectores estratégicos han favorecido la expansión económica

La inclusión de varias estrategias sectoriales ha favorecido el crecimiento económico y social de Marruecos.

De hecho, el país norte africano se ha convertido en una referencia en sectores de interés como la automoción, la aeronáutica, la electrónica, el turismo y las energías renovables.

5.Apertura económica y comercial

El país está realizando un gran esfuerzo de apertura económica y comercial para convertirse en una influencia en el continente.

La estabilidad económica y la mayor experiencia empresarial ha provocado que muchas empresas vayan a África en búsqueda de oportunidades.

Marruecos es el segundo inversor en el continente y el primero en el África del Oeste y Central. Etiopía, Costa de Marfil o Nigeria son algunos de los países en los que Marruecos realiza la mayoría de las inversiones para reforzar su presencia en África.

Un especialista para expandir tu negocio en Marruecos

Como has podido observar, existen muchos factores que hacen de Marruecos un país especialmente interesante para la descentralización industrial.

Aunque para garantizar el éxito en el continente africano, las empresas deberían adaptarse a las particularidades normativas del país.

En este sentido, es recomendable aliarse con un especialista que actúe como facilitador, experto y enlace en el nuevo mercado.

En Expandia International ofrecemos asesoramiento y acompañamiento local a las empresas extranjeras, con el objetivo de facilitar la expansión y la consecución de los objetivos en Marruecos.

Si quieres que nos convirtamos en tu socio de confianza, no dudes en contactarnos en la siguiente vía de contacto: info@expandiainternational.com. ¡Te estamos esperando!